Acompañamiento Terapéutico
Duración: 4 años
Modalidad: presencial
Arancelada

La reciente aprobación de la carrera “Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico” posibilita institucionalizar la Formación en Acompañamiento Terapéutico que viene desarrollándose en el Instituto “Paulo Freire”, coordinada por el Lic. Gabriel Pulice, desde el año 2006, a través de Cursos, Centro de Prácticas Profesionales y Jornadas Regionales.
Frente a la problemática de la vida actual en la atención de personas con padecimiento mental, situaciones de crisis vitales y otras que desbordan los dispositivos de tratamientos convencionales el Técnico Superior en AT resulta un agente alternativo efectivo en los tratamientos complejos.
En el marco del nuevo paradigma de salud de la ley nacional, el Acompañante Terapéutico, estará formado para desempeñarse en el campo de la salud mental, conjuntamente con otros profesionales, en particular con otros AT, para favorecer el tratamiento ambulatorio de las personas con padecimiento mental. Su rol se ha erigido en la clínica contemporánea como uno de los recursos de mayor importancia desarrollados en las últimas décadas, frente a la creciente necesidad de instrumentar respuestas clínicas alternativas, que permitan sostener el tratamiento de una gran cantidad de sujetos cuyo abordaje ha resultado muy dificultoso desde los métodos tradicionales.
El Técnico Superior en AT favorecerá la inserción social, la autonomía personal, protegerá y fortalecerá las redes vinculares del paciente procurando su reinserción en el ámbito familiar, comunitario y social y evitará las internaciones innecesarias y/o reducirá los períodos de las mismas en el marco de la participación de un equipo interdisciplinario.
Coordinará las tareas de los acompañantes terapéuticos o las propias a partir de las indicaciones de un profesional de la salud/salud mental.
La demanda actual del AT por parte de familiares y profesionales, la cobertura de las obras sociales a sus afiliados trae mayores exigencias, de lo que se deriva la necesidad de que su formación se extienda a una carrera terciaria.
Esta Tecnicatura Superior brinda una formación acorde a las necesidades de la vida moderna a quienes sean capaces de ser creativos y críticos, desde una visión humanizada de la salud mental dentro del sistema de salud.
Es un profesional de la salud mental, que interviene en el abordaje de personas con padecimientos mentales, en el marco de la indicación de un equipo interdisciplinario o de un profesional, operando como coordinador de otros acompañantes terapéuticos o de su propia intervención para facilitar y mediar en la rehabilitación. La prevención y la identificación de situaciones de riesgo y en la vinculación social de las personas con padecimientos. Utilizando diversos modelos de abordaje tendientes a promover los enfoques ambulatorios y diseñando, implementando y evaluando estrategias de contención emocional del paciente y su familia, en los ámbitos institucionales y/o habituales de convivencia para preservar sus actividades laborales, educativas y recreativas.
Participará en el diseño, implementación y evaluación de procesos de capacitación tendientes a la Educación Permanente en Salud.